COMO SELECCIONAR UNA BOMBA DE AGUA

8 PUNTOS CLAVES PARA SELECCIONAR UNA BOMBA DE AGUA

Hoy por hoy el uso de las bombas de agua es indispensable en aplicaciones comerciales, industriales, residenciales y agrícolas, seleccionar la bomba más adecuada a nuestras necesidades puede ser complicado si no tenemos los conocimientos básicos para lograr obtener los niveles máximos de eficiencia que requiere la instalación.

Una selección equivocada de la bomba ocasiona que el caudal de succión sea mayor o menor al requerido, provocando que la carga a la que opera el motor no sea la correcta, derivando de esta forma lecturas muy altas o bajas en las eficiencias.

Los motores eléctricos son diseñados para trabajar a una capacidad nominal y cuando operan por debajo de ésta, se genera un factor de potencia bajo. El resultado de una mala selección son bajas eficiencias.

A continuación 8 puntos para tener en cuenta en el momento de elegir una bomba de agua, ésta es una información básica que puede ser usada como guía rápida, sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario consultar con profesionales en la materia.

1.  PARA QUE SE VA A UTILIZAR

  • Drenar el agua de un sótano.
  • Extraer agua de un pozo.
  • Trasegar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo.
  • Incrementar la presión o el caudal de agua.
  • Drenar zonas poco profundas que están inundadas.
  • Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
  • Distribuir fertilizantes y pesticidas.
  • Realizar diversas tareas en el área de la construcción.

2.  QUÉ TIPO DE AGUA VA A BOMBEAR (AGUAS LIMPIAS O AGUAS SERVIDAS)

Dependiendo de la calidad del agua, (potable, de ríos, de pozos, de lluvias, servidas), se deben escoger bombas con características de carcasa, rodete, y sello mecánico, adecuadas al trabajo.

3.  PROFUNDIDAD DE LA FUENTE DE AGUA?

Si la fuente de agua se encuentra a más de 7 m de profundidad, se debe utilizar una bomba sumergible, en caso de que el agua este a poca profundidad o sobre la instalación se debe utilizar una bomba de superficie. 

4. CAUDAL O VOLUMEN DE AGUA QUE SE DESEA BOMBEAR

Este valor nos sirve para seleccionar la bomba (Q= volumen / tiempo), (GPM, lt/s, lt/m      son las unidades de caudal más usuales.

5. PRESIÓN O ALTURA A BOMBEAR

Este valor nos sirve para calcular la altura manométrica a bombear (H.m.= altura geométrica + pérdidas de carga + presión útil).

 6.  DISTANCIA A RECORRER

La longitud recorrida en función del caudal nos permite calcular las tuberías y pérdidas de carga.

7.  TIPO DE ENERGÍA DISPONIBLE

Según el tipo de energía, se puede instalar una bomba eléctrica monofásica o trifásica, si no dispone de electricidad se debe instalar una bomba a combustión (gasolina, Diesel).

8.  SISTEMA DE BOMBEO MANUAL O AUTOMÁTICO

En el caso de riego lo más común es arranque manual o con programador. En el caso de redes de agua potable se utilizan, controles de nivel, hidroneumáticos, controlador electrónico, variador de velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *